martes, 28 de junio de 2011

El valor del canterano.

El rendimiento que los clubes ACB sacan a su cantera es un tema que nos gusta especialmente a los aficionados al baloncesto. Ver a un canterano triunfar en nuestros equipos favoritos implica una serie de valores añadidos al simple disfrute de ver a un chico joven abrirse hueco en el basket profesional. Es el resultado de un largo proceso de trabajo y la consecución de un sueño que muchos hemos tenido, y creo que por eso los aficionados lo valoramos especialmente.

Escribía ayer mi amiga Marta Abad (@EscribirVivir en twitter) un post en la web blogdelbressol.com (http://bit.ly/iGxJcZ) en el que se pregunta por una cuestión que los clubes “productores” siempre defienden: la compensación económica de los derechos de formación de los jugadores en el caso de abandonar los clubes que les han ayudado a ser jugadores de élite.

A este respecto me pregunto…

¿Qué porcentaje de jugadores que pasan por una cantera ACB llegan a ser jugadores de élite? Estaremos de acuerdo en que pocos.

¿Qué pasa con el resto de chicos que han invertido mucho tiempo de su infancia y juventud en luchar por ser jugadores profesionales y se quedan en el camino? Nada. A casa. Si te he visto no me acuerdo. A ellos nada le va a compensar su tiempo invertido.

En esta relación real, si en los clubes ACB sólo importa el jugador que llega a profesional y el jugador quiere abandonar el club me parece lógico que la compensación económica vaya sólo relacionada con la retribución económica que tenga el jugador en su contrato profesional, ya que sólo el jugador profesional es el que le preocupa realmente al club. Todo lo que vaya más allá de un porcentaje del contrato profesional se sale de esa lógica. En caso contrario, ¿que pasa con el club que no tiene equipo senir profesional y que ve como pierde un jugador cadete que se va a la cantera de ACB? ¿Acaso el club ACB compensa económicamente de forma sustancial a ese otro club que ha formado al niño desde minibasket hasta cadete?

¿Por qué un chico de 18 años sin contrato económico y sin haber percibido un solo euro debe pagar a su club de formación para irse a jugar a otro club? Si tanto valora el club a ese jugador, ¿por qué no le hace una oferta económica que le haga replantearse su decisión y quedarse con ellos? ¿Sólo hay que poner dinero encima de la mesa por los jugadores que vienen de fuera?

Ese chico de 18-20 años, que nunca ha ganado un duro, que ha invertido todas las tardes de su vida en los últimos 6-8 años y que tiene una oferta para cumplir su sueño de ser profesional, ¿por qué tiene que pagar a su club de origen para cumplirlo? ¿Acaso ese mismo club compensa de alguna manera al 90% de los chicos que pasan por su cantera y que no llegan a nada?

Los clubes ACB formadores de jugadores creo que tienen un problema en su planteamiento. Pienso que dan por sentado que porque un chico haya pasado 5 o 6 años en su cantera y 1 o 2 años en su equipo ACB le deben todo… y no es así. Creo que esperan que el chico acepte jugar para ellos por debajo de su valor de mercado por el simple hecho de apelar al sentimiento de club, y se equivocan. ¿Dónde está el sentimiento de club en el 90% de los chicos que no llegan a nada? ¿Acaso un club ACB compensa a un chico con proyección pero que con 19 años se destroza la rodilla, ya no vuelve a ser el de antes y tiene que dejar el baloncesto?

En mi opinión el problema dejará de ser problema el día que los clubes ACB entiendan que el valor económico del jugador no disminuye porque haya salido de su cantera. El jugador no querrá abandonar tan fácilmente su club cuando vea que este pone sobre la mesa lo que el mercado dice que vale. Los clubes deben obtener su compensación económica en virtud del contrato profesional que firmen al jugador, y debe tener una lógica relación cláusula-salario.

El problema dejará de ser problema cuando los equipos ACB traten económicamente a sus canteranos que llegan al primer equipo como lo que son, jugadores profesionales de baloncesto.

Como Marta, yo también pienso que los clubes tienen que proteger ese círculo virtuoso que es la producción de jugadores. ¿La mejor manera? A través de una cláusula, no abusiva, incluida en el contrato profesional del canterano que se convierte en jugador de élite.



espanolesnba@gmail.com

1 comentario:

  1. El deporte no existe, sólo hay negocio. La cantera se usa para vender jugadores y conseguir dinero y eso que en la mayoría de los casos están subvencionados, por el estado, comunidades autónomas, ayuntamientos, etc.
    Y mientras tengamos un negocio llamado baloncesto dirigido por una mafia con estructura amateur, esto es lo que hay.

    ResponderEliminar