viernes, 29 de abril de 2011

Objetivo A€B

Hace algunas semanas asistí a la conderencia que dieron Antonio Maceiras y Jose Luis Sáez en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla correspondiente a las Jornadas sobre Gestión Deportiva. Entre las ideas y experiencias aportadas me llamó la atención una frase del Presidente de la F.E.B. que venía a decir algo así como “ascender a la ACB ha sido en algunos casos la sentencia de algún club” (no recuerdo exactamente las palabras exactas).

Hoy comienza la carrera por la segunda plaza de ascenso desde la Adecco Oro a la Liga ACB. Se enfrentan ocho equipos en las series de playoffs con los siguientes emparejamientos:

- Blu:Sens Mombus Obradoiro contra Cáceres Creativa
- Ford Burgos contra Grupo Iruña Navarra
- Girona FC contra Isla de Tenerife Canarias
- Baloncesto León contra Leche Río Breogán Lugo.

Relacionando la afirmación del presidente y el comienzo de las eliminatorias cuesta pensar que la consecución del ascenso desde la Adecco Oro a la Liga ACB pueda resultar fatal para un club. En ese sentido, sólo la pérdida de la perspectiva de los recursos reales y potenciales junto a un planteamiento idealizado de la nueva situación puede dar como resultado un panorama económico peor que el de partida.

Si en Murcia, que saben perfectamente lo que se cuece al estar en la ACB, y en la segunda ciudad Adecco Oro agraciada con el premio del ascenso tienen los pies en el suelo la próxima temporada, deberían, por lógica, mejorar sus aspectos económicos, al menos visto desde fuera.

Mi razonamiento para no meter la pata no es nada rebuscado ni me supone más esfuerzo mental que el de “echar el ordenador a andar” (como me dice mi padre cuando me quiere hacer ver que todo es cuestión de lógica en la vida). Si tienes 10 no quieras gastar 12 contando con supuestos futuros que rozan la perfección y que, sólo en caso de alcanzarlos, te permitirán poder cubrir tus gastos, ya que lo normal es que no lo logres y que te metas en un lío.

Esperemos que al duro trabajo de jugadores y técnicos en la cancha le siga un buen trabajo de presidentes y directivos en los despachos durante la planificación de la temporada. No es un momento dulce en la economía nacional, no van a salir ni patrocinadores ni recursos con una simple llamada telefónica. Les tocará evaluar la situación de forma milimétrica, obtener la mayor y mejor información posible, saber analizar, tomar la mejor decisión mirando al futuro a largo plazo del club y… agudizar el ingenio.

Una lección perfecta de este último aspecto nos lo acaba de dar el CB Ciudad de Dos Hermanas. No todos los clubes pueden contar con un presidente como el internacional Mike Smith. Pero tampoco todos los que cuentan con figuras representativas del pasado de nuestro baloncesto saben sacar partido de ellos. Que el club del gran Mike consiga o no mejorar su situación económica con nuevos patrocinios o ayudas que le coloquen en Liga EBA el tiempo lo dirá, pero al menos han dado un gran paso para colocarse en el panorama no local, ni provincial, ni autonómico, sino nacional.






espanolesnba@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario