lunes, 14 de febrero de 2011

Xavi Pascual, un entrenador de leyenda.

Cuando el invierno de 2008 avistaba su fin, el Barça tomó la decisión de cesar de su puesto al experimentado entrenador Dusko Ivanovic tras dos temporadas y media en las que sólo había logrado obtener una Copa del Rey. Su ayudante en ese periodo, Xavi Pascual, un desconocido para el gran público y sin experiencia como entrenador jefe de un equipo ACB, pasó al centro del ojo del huracán.


Lo que muchos tomamos como una transición entre técnicos afamados por la relación entre la experiencia de Pascual en el baloncesto profesional y el peso de la dirección de uno de los mejores equipos profesionales ha dado paso a un punto de inflexión en nuestro baloncesto. Es probable que ahora, a toro pasado, muchos se quieran colgar medallas sobre vaticinios de éxitos alrededor de la figura del coach. Pero seamos sinceros, ¿quién hubiera apostado su dinero en febrero de 2008 porque el Sr. Pascual fuese a seguir si quiera una temporada más en el Palau? Yo no.

Pero para eso están los más listos de la clase, para ver lo que los demás no vemos. Si hay alguien que demostró como jugador su inteligencia ese es Joan Creus. Su saber hacer en una cancha ha sabido extenderla a los despachos y, al igual que hacía con el balón en las manos, en el verano de 2008 eligió la mejor opción para dar una asistencia en su gestión. Un proyecto de altos vuelos en manos de un piloto con la “L” a su espalda en esas alturas.

En estos días se cumplen tres años desde el “nacimiento profesional” de Xavi Pascual. Tres años en los que le ha dado tiempo a recoger una cosecha envidiable. Campeón de Liga ACB, dos veces Campeón de la Supercopa ACB, dos veces Campeón de la Copa del Rey, Campeón de la Euroleague, dos veces Mejor Entrenador del Año de la ACB por la AEEB y Mejor Entrenador del Año de la Euroleague. Y todo eso ya con tan sólo 38 años.


Por supuesto, en el deporte lo que mandan son los resultados, los títulos. En el caso de Pascual no sólo el peso de su vitrina le coloca desde ya como un entrenador especial. Por juego, por conseguir el compromiso de sus estrellas hacia el colectivo… y por tomar decisiones difíciles pero acertadas junto a su staff técnico, como la de mantener en la recientemente conquistada Copa del Rey a Alan Anderson –finalmente elegido MVP del Torneo– ocupando plaza de extracomunitario pese a la recuperación del grandísimo Pete Mickeal y la presión que eso suponía para el equipo ante una posible errónea elección.


Va a pasar a la historia este FC Barcelona de baloncesto como un equipo que marcó una época en juego y resultados. Desde la llegada de Xavi Pascual la trayectoria del equipo blaugrana es la de un equipo de ensueño y la suya propia la de un entrenador de leyenda.



espanolesnba@gmail.com

1 comentario:

  1. Yo tampoco. Pensaba que sería un interino que volvería a su puesto de 2º cuando ficharan al nuevo entrenador de renombre.
    No es muy común que un entrenador sin experiencia en la élite consiga tales éxitos.
    Me alegro por Xavi.
    Un saludo desde Sobre la Bocina.

    ResponderEliminar