martes, 22 de febrero de 2011

New York Knicks: estrellas que guíen el camino.

Hoy hemos conocido una de esas decisiones que llenan portadas y hacen correr ríos de tintas… como me está sucediendo a mí ahora mismo. New York Knicks ha decidido realizar un movimiento que en unos minutos desde que se ha conocido la noticia ya ha levantado críticas, al menos vía twitter -al menos en mi TimeLine-. La “capital del mundo” da la bienvenida a una de las estrellas de la liga, Carmelo Anthony. Parece extendida la opinión de que los Knicks han tirado la casa por la ventana por hacerse con Melo. Yo no lo veo así.



El intercambio entre Knicks y Nuggets es el siguiente:
New York recibe vía Denver a:

Carmelo Anthony (203 cm, 26 años): 35.5 min, 25.2 pts, 7.6 reb, 2.8 asi, 0.9 rob, 0.6 tap.
Chauncey Billups (191 cm, 34 años): 32.3 min, 16.5 pts, 2.5 reb, 5.3 asi, 1.0 rob, 0.2 tap.
Anthony Carter (188 cm, 35 años): 10.9 min, 1.9 pts, 0.9 reb, 1.9 asi, 0.6 rob, 0.1 tap.
Shelden Williams (206 cm, 27 años): 17.0 min, 4.7 pts, 5.3 reb, .5 asi, 0.4 rob, 0.5 tap.
Renaldo Balkman (203 cm, 26 años y ex-Knicks): Sólo ha jugado 5 partidos con 8.8 min y 2.6 pts.

Denver recibe vía New York a:

Wilson Chandler (203 cm, 23 años): 34.5 min, 16.4 pts, 5.9 reb, 1.7 asi, 0.7 rob,1.4 tap.
Raymond Felton (185 cm, 26 años): 38.4 min, 17.1 pts, 3.6 reb, 9.0 asi, 1.8 rob, 0.2 tap.
Danilo Gallinari (208 cm, 22 años): 34.8 min, 15.9 pts, 4.8 reb, 1.7 asi, 0.8 rob, 0.4 tap.
Timofey Mozgov (216 cm, 24 años): 13.5 min, 4.0 pts, 3.1 reb, 0.4 asi, 0.4 rob, 0.7 tap.
• 1ª Ronda Draft 2014 + 2 primeras rondas de Draft 2012 y 2013 + 3 millones de dolares.

Cuando un equipo toma una decisión importante es fácil criticar la decisión tomada. Lo normal es que esa medida no sirva para ganar el anillo. Que se lo pregunten si no a grandes equipos como Dallas, Orlando, Cleveland hasta la marcha de LeBron, etc.

Buen trade para New York.

Esa es mi opinión. Desde que los Knicks llegaran a las finales de la NBA en la “minitemporada” del lockout, en la primavera de 1999, de la mano de estrellas como Patrick Ewing, Larry Johnson, Allan Houston o Latrell Sprewel, han vivido en el despropósito más absoluto. Escándalos, decisiones controvertidas y mucho dinero “tirado a la basura” han sido los acompañantes habituales de las noticias relacionadas con este equipo.


Este pasado verano, cuando muchos esperábamos la llegada de LeBron James, los Knicks tuvieron que “conformarse” con una estrella con menos brillo del deseado inicialmente: Amar’e Stoudemire. Con el All-Star ex de los Suns ha llegado la necesaria gran referencia que todo equipo NBA necesita. Hoy han conseguido una nueva estrella que les guie: Carmelo Anthony.

Al contrario de muchas opiniones leídas, veo acertado el intercambio producido esta madrugada pese a la pérdida de un joven con futuro como Danilo Gallinari, el mayor sacrificio adoptado para hacerse con el #15 de los Nuggets. Carmelo y Amar’e son dos estrellas de la liga a las que les une la falta de éxitos colectivos. Son dos estrellas que deben tener “hambre de gloria”, algo necesario para que, rodeados de buenos especialistas, hagan a los Knicks un equipo candidato a algo importante de cara ya a la próxima temporada.

No hay que olvidar que el neoyorkino de nacimiento Melo finaliza contrato este verano... nada que los dolares de la Gran Manzana no puedan arreglar.

El éxito colectivo es el escalón que separa a Stoudemire y Anthony de ser superestrellas de la liga… y la falta de estrellas con hambre de victorias es lo que ha separado a los New York Knicks del éxito en las últimas temporadas. Así pues, la unión de estos factores me parece muy buena para empezar a pensar en intentar obtener resultados.


El camino al éxito.

Son nada menos que 30 equipos los que forman la actual liga. ¿Cuántos han logrado el éxito del anillo de la NBA en los últimos doce años –desde el último campeonato de los Bulls de Michael Jordan–? Tan sólo 5 equipos: San Antonio Spurs (4 veces), Los Ángeles Lakers (5 veces), Detroit Pistons (1 vez), Miami Heat (1 vez) y Boston Celtics (1 vez). ¿Cuántos equipos han llegado a las Finales en estos doce años? Sólo 11 equipos: Spurs, Lakers, Pistons, Heat, Celtics, Knicks, Pacers, Sixers, Nets, Cavaliers y Magic. Pocos si tenemos en cuenta que en 12 años hay 24 plazas de finalistas disponibles… Es decir, es fácil acertar cuando se critica una decisión importante por parte de un General Manager.

Sólo hay que ver las plantillas de los 5 equipos campeones de la NBA en los últimos doce años, o las de los 11 equipos finalistas en este periodo, para ver que las estrellas son las que mandan en esta liga. Los Detroit Pistons campeones del 2004 son el único equipo que se saltó esa “norma”. Ese fue un equipo con grandes jugadores, como Billups (MVP de aquellas finales), Sheed Wallace o Richard Hamilton, pero que carecía de la superestrella de turno. La excepción que confirma la regla.

Estos equipos de éxito tienen algo en común: estrellas que guíaron el camino.



espanolesnba@gmail.com

2 comentarios:

  1. Creo que el traspaso de bases no le favorece. Felton se acopla mucho mejor al juego pretendido por D'Antoni. Además a Billups no le queda mucho tiempo de baloncesto.
    De todas formas es un buen traspaso. En verano si no hay lockout deberán trabajar seriamente para traerse un par de refuerzos de garantías y así poder luchar por el anillo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Cuando se los va a poder ver jugar?? Porque yo voy a estar yendo a uno de los mejores hoteles en nueva york en dos meses, y quisiera aprovechar para ver algun partido!!

    ResponderEliminar