miércoles, 3 de noviembre de 2010

Basket y TV. Mirando al Mundial 2014.


El baloncesto está siendo desplazado como segundo deporte nacional en los medios de comunicación en los últimos años. A pesar de los éxitos de la selección, de Pau Gasol, de los demás jugadores en la NBA, de la Euroleague del FCB,… No sé si en la práctica también ocurre. Me gustaría conocer, por curiosidad, los datos del número de fichas federativas en edad de formación actual comparado con hace 15-20 años, tanto en números absolutos como en % de fichas respecto al número de población comprendida en ese tramo de edad formativa.

Pero, sigo con el basket y la TV...

Primero está el fútbol. Después el fútbol. Seguido del fútbol. La lista continúa con el fútbol. Y en las últimas posiciones encontramos el fútbol.

Corrijo. Primero están el Real Madrid y el FC Barcelona, después está la Liga BBVA, la Champions League, la Europa League, la Liga Adelante, la liga inglesa, la italiana, la alemana, las sudamericanas, …

El fúlbol rellena horas y horas de TV, ya sea porque CR7 ha sacado un nuevo peinado, porque Pep Guardiola ha realizado una de sus ingeniosas declaraciones, porque Mourinho ha celebrado de forma exagerada un gol, o porque Forlán lleva unos días “triste”, etc. Al final, aunque "no quieras", acabas viéndolo!

Y lo “gracioso” es que todos los canales de TV se desviven por rellenar minutos con el fútbol. Todos. Aunque el que tenga los derechos de emisión sea la competencia! Pero “poderoso caballero es don dinero” y si un programa de un producto de la competencia me da € no hay más que hablar. Comprensible en las privadas, no en la pública. Es más cómodo, económico y rentable a corto plazo eso que vender un producto “nuevo” o distinto. (Ya os hablé en otro post sobre el concepto “que me puedes aportar hoy y que me vas a aportar mañana”, o sobre el presidente verdadero del Real Madrid, “La Impaciencia”, que también preside a las televisiones)

Veintisiete mil escalones más abajo encontramos un grupo compuesto por Rafa Nadal (todos los medios le quieren en pantalla), Fernando Alonso (si ves La Sexta), el GP de motociclismo (si ves TVE), Pau Gasol (no el baloncesto en general, no), los escándalos del ciclismo (que ocupan casi más titulares por desgracia que las victorias de los nuestros), y poco más.

En otros deportes es aún peor, por supuesto. Un tío tiene que ser 7 veces campeón del mundo de su especialidad para tener 20 segundos en los deportes de las noticias en TV.

Pero yo hablo de baloncesto.

Y en baloncesto tenemos que TVE tiene los derechos de la Liga ACB. Promoción cero. Sí promocionan mucho su producto GP de Motociclismo, pero la ACB… Tal vez el lunes o algún día del fin de semana meten con calzador en los deportes del Telediario referencias a la jornada. Pero deprisita y corriendo, que viene el fútbol. Las retransmisiones las han ampliado a dos a la semana (gran noticia!), pero las retransmisiones… ejem… Para gustos, colores. Personalmente, me estoy decantando últimamente por ver el formato ACB360 si es posible, de la web www.acb.com.

También las autonómicas tienen la emisión de un partido ACB los domingos por la mañana. En ese aspecto, la retransmisión de la autonómica de mi comunidad, Canal Sur, me parece estupenda el día de partido, con un programa llevado de forma amena por Rafa Vega (@rafaveganumber1 en twitter) en su programa Tododeporte, que también toca Euroleague y ADECCO. En este caso, también la promoción del mismo brilla por su ausencia durante el resto de la semana.

La Euroleague la podemos ver de nuevo por TVE y autonómicas. ¿Alguien que no sea de basket y que lo busque a conciencia se entera de cuando se emiten los partidos? Y en las noticias más de lo mismo. O buscas en las webs especializadas de baloncesto, o en las deportivas en general, o ni te enteras de los resultados.

La NBA. Canal plus. Otro mundo. La vende muy bien. Tiene un “programón” como es Generación NBA+, con el que te informas y te diviertes. Tiene buenos profesionales que han seguido el camino abierto por Andrés Montes (D.E.P.) y Antoni Daimiel, y que transmiten pasión y conocimiento. Carnicero, el propio Daimiel (@ADaimiel en twitter), Nikola Loncar (@nicolaloncar), Ajero (@Jose_Ajero), Iñaki Cano (@ICano14), etc… Pero es un canal de pago.


Ni siquiera su “hermano” Cuatro, que emite un partido NBA en abierto los viernes en falso directo (supongo que para que el que lo quiere ver más temprano se abone a C+), le da mucha “bola” a su producto NBA en los deportes. Tal vez ponen las 3 mejores jugadas de la jornada. Y gracias. Como mucho treinta segunditos el día que más. Y muy de vez en cuando algo más extenso si hay algún acontecimiento NBA (All-Star, Finales, entrevista con Pau,…)

En los últimos veranos La Sexta sí que ha hecho una gran difusión de su producto, de la Selección, y lo ha vendido de forma acertada. Por desgracia se ha notado una barbaridad este verano la falta del que para mí era el que mejor “vendía la moto” (como él mismo decía), Andrés Montes. Pero, el basket en La Sexta sólo dura un mes al año…


Ahora por suerte también tenemos en MarcaTV la Liga ADECCO ORO. Un gran paso teniendo en cuenta que es la segunda liga nacional. Gran éxito para nuestro baloncesto. Gran gestión por parte de la FEB y apuesta "aplaudible" para el nuevo canal. Fácil de seguir, porque lo normal es que emitan el partido de la jornada el viernes a las 21 horas. Pero aquí he de reconocer que tengo un sabor agridulce.

Tenemos como comentaristas a uno de los más grandes de la historia de este país, Ramón Trecet (@trecet en twitter). Recuerdo con cariño una de sus para mí célebres expresiones. Concurso de mates de la NBA de 1991. Dee Brown (Boston Celtics) se dispone a hacer uno de sus mates, se detiene, comienza a hinchar sus Reebok Pump y Trecet exclama “su casa de zapatillas tiene que estar contentísimaaa!” Genial!

Su participación es prestigiosa para la propia retransmisión, por supuesto. Pero algunos de sus comentarios y/o de su "pose"... puff! Tal vez él sea demasiado grande para esta liga (no lo digo con ironía). Para mí sería una grandísima satisfacción sentir que alguien tan grande como él denotase una implicación y conocimiento más exhaustivo de la ADECCO ORO, que de basket en general todos sabemos que sabe mucho.

La ADECCO ORO es una liga que seguramente hoy en día sólo veamos los muy seguidores del basket. Es decir, el espectador es más entendido que el que ve la Final Olímpica de la Selección. No hay que ser periodista o entrenador titulado para entender el juego y los comentarios, sólo hay que haberlo “mamado” y haberlo “estudiado” toda la vida.

Pero, ¿y a que viene este post sobre Basket y TV? Pues viene como reflexión a unos tweets que mandó ayer el Presidente de la FEB, Jose Luis Sáez (@JLSaezFeb en twitter), en los que solicitaba propuestas e ideas que acompañen la campaña del Mundial 2014 que se celebrará en España.

En pocas palabras, mi propuesta es tan simple como compleja y difícil de llevar a la práctica: “Presencia del baloncesto en TV. En las Noticias de Deportes. La difusión de la ACB, NBA, Euroleague o ADECCO ORO es la mejor campaña posible del Mundial, porque es la promoción del producto baloncesto”



espanolesnba@gmail.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario