lunes, 27 de septiembre de 2010

Los galardonados de la década en la ACB.


No cabe duda de que la primera década del nuevo siglo ha sido para nuestro baloncesto su “Década prodigiosa”, su “Edad de Oro”.

A los innumerables éxitos obtenidos por nuestra selección les acompañan reconocimientos a nivel individual. Pau Gasol es un All-Star consagrado, elegido Mejor Jugador de Europa alguna temporada, MVP de competiciones internacionales, etc…, Ricky Rubio ha sido elegido varias veces Mejor Joven de Europa, Juan Carlos Navarro ha sido designado MVP de la Euroleague, Calderón brilla en la NBA, …  Es nuestro momento. Todos hablan de nosotros y de nuestro baloncesto.


Y en la liga ACB, ¿Quiénes han sido los mejores en esta década (2000 a 2010)?

Hasta la temporada 2002/03 el MVP de la competición era el jugador con mejor valoración estadística ACB. En ese primer formato de designación del MVP los dominadores de las 3 primeras temporadas de la década fueron tres jugadores muy destacados a nivel individual pero sin ser partícipes de equipos ganadores. Los elegidos fueron Lou Roe (Gijón Baloncesto), Tanoka Beard (DKV Joventut) y Walter Herrmann ((Jabones Pardo Fuenlabrada).

A partir de la temporada 2003/04 se modificó el criterio de elección del MVP de la Liga Regular y pasó a ser fallado por un Jurado que valora la actuación individual del jugador junto a la contribución de éste en hacer a sus equipos importantes y ganadores.


Así, los siguientes siete MVP de esta década recayeron en jugadores de equipos ganadores y que a su vez brillaron con luz propia entre las estrellas que les acompañaban. Andrés Nocioni (TAU Vitoria), Luis Scola (TAU Vitoria), Juan Carlos Navarro (F.C.Barcelona), Luis Scola (TAU Vitoria), Marc Gasol (Akasvayu Girona), Felipe Reyes (Real Madrid) y Tiago Splitter (Caja Laboral Vitoria) completan a los 10 MVP de la década. (Marc Gasol consiguió quedar sólo en 7º lugar de la liga con su equipo, pero su dominio fue tan aplastante esa temporada que su nombramiento no dejó lugar a debates)


Como no, recordar también a los 10 MVP de la Final de la ACB. Nombres para la historia como son . Diez estrellas que fueron los mejores en el momento de la verdad. Pau Gasol, Elmer Bennett, Sarunas Jasikevicius, Dejan Bodiroga, Louis Bullock, Jorge Garbajosa, Felipe Reyes, Pete Mickeal, Juan Carlos Navarro y Tiago Splitter.
Pero, como amante de las frías estadísticas, no me puedo olvidar de homenajear, de dar su merecido reconocimiento, a los jugadores que por su valoración estadística han conseguido en estos 10 años ser nombrados Mejor Jugador del Mes ACB. Han sido 79 galardones los que se han repartido en estos años (algunos de ellos compartidos por dos jugadores).


Un auténtico guerrero y fuera de serie se lleva la palma de las designaciones mensuales. El gran Lou Roe consiguió nada menos que 9 nominaciones de Mejor Jugados del Mes en la ACB. Nueve meses siendo el número 1 de las frías estadísticas! Espectacular!


Dos pívots dominadores le siguen en, para mí, esta prestigiosa lista. Son Marc Gasol y Curtis Borchardt, que lograron ser el mejor del mes en 5 ocasiones distintas cada uno.


Con 4 galardones están el siempre efectivo Tanoka Beard y la superestrella Luis Scola.


Cinco fueron los jugadores que consiguieron este reconocimiento en 3 meses distintos de la competición. Pete Mickeal, Walter Herrmann, Charlie Bell , Rudy Fernández y Elmer Bennett.


Otros cinco jugadores han sido capaces de repetir esta hazaña en 2 ocasiones. Derrick Alston, Bernard Hopkins, Fabricio Oberto, Felipe Reyes y Chris Moss.


Y por último, 27 jugadores fueron elegidos 1 vez como el Mejor Jugador del Mes en la ACB: Richard Scott, Velimir Perasovic, Steve Payne, Ademola Okulaja, Oriol Junyent, John Williams, Sergio Ramos, Javi Rodríguez, Francisco Elson, Arvydas Macijauskas, Germán Gabriel, Demetrius Alexander, Dejan Milojevic, Charles Gaines, Igor Rakocevic, Carl English, Brad Oleson, Fran Vázquez, Jimmy Hunter, Gerald Fitch, Novia Velickovic, Clay Tucker, Fede Van Lacke, Omar Cook, Carlos Suárez, Tiago Splitter y Nick Caner-Medley.


El baloncesto es un deporte de equipo, pero también es un espectáculo ver a jugadores imparables, jugadores que dominan el juego, y es un honor para mí recordar ahora a los mejores de la primera década de este siglo.


1 comentario:

  1. Bueno, cuando se lo dieron a Marc Gasol hubo muchas polémicas porque Rudy también hizo un temporadón y llevó a su equipo más lejos.
    Pero en general, los mejores del año, son buenos. Mensualmente se pueden ver cosas más curiosas...

    ResponderEliminar