martes, 21 de septiembre de 2010

ACB: Jóvenes y veteranos.

Partiendo de la base de que no se debería mirar la fecha de nacimiento de un jugador de baloncesto, sino solo su rendimiento, es inevitable valorarlos en relación a ese dato.


Los veteranos (32 o más años), aparte de los fuera de serie o superestrellas (como Louis Bullock), suelen ser valorados por su rendimiento en la pista, pero dándole un plus de valoración a aspectos como el saber estar, la pillería (más sabe el diablo por viejo que por diablo), la importancia que su carisma tiene dentro del grupo, etc.


En cambio, los jóvenes (21 o menos años), aparte de los fuera de serie o superestrellas (como Ricky Rubio), suelen ser valorados por su rendimiento en la pista, pero dándole un plus a aspectos como su proyección futura, un extra en la intensidad física, el desparpajo, etc.



Esta temporada encontramos una liga ACB que de partida va a contar con 27 jugadores con 21 años o menos. Son el futuro. Pero podemos distinguir varios grupos entre ellos. Unos ya son estrellas (Ricky Rubio), otros están ya a un alto nivel (Pablo Aguilar), otros son estrellas en ciernes ( Josep Franch, Nikola Mirotic o Pere Tomas), otros tienen calidad pero menos “prensa” (Tomas Satoransky, Sergiy Gladyr o Augusto Cesar Lima), otros aún son incógnitas de hasta dónde pueden llegar (Xavi Rabaseda, Jayson Granger, Mamadou Samb, José Simeón, Rafael Freire, Joan Sastre o Yannik Driesen) y otros me temo que son utilizados por los clubes para rellenar cupos de nacionales… a no ser que demuestren lo contrario.


Manresa, Menorca y Joventut son los equipos ACB que cuentan con más números de estos jóvenes desde el inicio. Tres jóvenes en cada uno de ellos.



Una lectura similar se puede hacer acerca de los veteranos. Encontramos a 26 jugadores de partida con 32 o más años. Son los que se las saben todas. También entre los veteranos podemos hacer distinciones. Unos son estrellas (Louis Bullock,, Pablo Prigioni, Pete Mickeal o Terrel McIntyre), la mayoría son piezas básicas en sus equipos (Larry Lewis, Carlos Jiménez, Boniface Ndong, Albert Oliver, Nico Gianella, Sitapha Savané, Andy Panko, Pancho Jasen o Darren Phillip), otros pueden aportar minutos importantes (Roger Grimau, Jaka Lakovic, Salva Guardia, Paco Vázquez, Gianluca Basile o Ferrán Laviña) y pocos, muy pocos, parece que estén para rellenar cupos… a no ser que demuestren lo contrario.

EL F.C.Barcelona es curiosamente el equipo que cuenta con más jugadores veteranos, cinco concretamente. Estudiantes y Valladolid les sigue en este ranking con 3 veteranos en cada uno de ellos.

Otra curiosidad, el actual campeón de la Liga ACB, el Caja Laboral de Vitoria, no tiene a ningún joven ni a ningún veterano, permaneciendo su plantilla en un ratio de entre los 22 años de Nemanja Bjelica y los 29 años de Florent Pietrus y Marcus Haislip.


Las preguntas son…

Los jóvenes, ¿cumplirán las expectativas?, ¿las superarán?, ¿les podrá la presión?, ¿conseguirán la llave que les abrirá definitivamente las puertas de la ACB?, ¿serán jugadores de 100.000 €/año o de 1.000.000 €/año? …

Los veteranos, ¿se ganarán el derecho a seguir un año más en esta dura liga?, ¿mantendrán su nivel de las últimas temporadas?, ¿tendrán que buscar acomodo en equipos de menos importancia o incluso de Leb Oro para continuar practicando su deporte-profesión si dan un bajón?

El 30 de septiembre empezarán a contestar con su juego a todas estas preguntas. Tienen 8, o 9 meses si entran en playoffs, para incidir en su futuro.


Suerte a todos.

7 comentarios:

  1. Aquí un piratón, jeje:
    Hola amigo, tengo fe en Samb -quizás por mi corazón sea rojo y verde- y al igual que confiaba mucho en Aguilar la pasada temporada, ésta no me queda tan claro como rendirá en Zaragoza, ojalá le vaya bien aunque ya digo no lo acabo de ver.
    Me haría mucha ilusión que Bullock tuviera éxito en Sevilla, un tío tan grande como él, se merece retirarse-cuando lo haga- por la puerta grande!!!!!!.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Yo también creo que el fichaje de Samb, que ha pasado sorprendentemente desapercibido, es uno de los mejores movimientos del mercado. Joven, con una proyección y, no lo olvidemos, español (ergo, cupo). Me asombra que lo haya soltado el Barça sin muchas contemplaciones.

    ResponderEliminar
  3. Yo no jubilaría nunca a Carlos Jiménez, y espero que sea el año en que Jayson Granger de dos pasos al frente para convertirse en el base que apuntaba en su época de EBA.
    Un saludo y que comience la competición.

    ResponderEliminar
  4. Hola, te comento como Marcos de Planeta ACB. Mi opinión es que no hay que mirar en funcion de la calidad (algo me dijo Casimiro hace un rato, que el no miraba el DNI). Yo creo que eso es un fallo porque los jóvenes necesitan experiencia y foguearse, evidentemente en un inicio estaran a nivel inferior, pero depende de ti, de tu confianza y expectativas sobre ellos para que consigan llegar. Con ellos hay que arriesgar y muchas veces sale bien.

    Sobre nombres, pues Granger yo ya no lo catalogo como joven, porque lleva dos años y no termina de rendir al nivel, es joven por DNI pero ya se ha fogeado y...

    ResponderEliminar
  5. Ojalá salgan nuevos talentos. Yo sigo esperando la super-explosión de Claver y sigo con muchísima atención los pasos de Aguilar que me parece un gran jugador.
    Saludos y enhorabuena por el análisis.

    Matraco

    ResponderEliminar
  6. Pues yo creo que las estrellas veteranas seguiran a lo suyo, que es hacerlo muy bien, Bullock triunfará en Sevilla sin hacer grandisimos numeros pero aportando lo suficiente o mas para el equipo. El Sabado vi a Carlos Jimenez hacer una serie d 5 de 5 desde 6,75, cada año que pasa es mejor.

    Por el lado de los jovenes, será interesante ver como le puede haber afectado al juego a Ricky el Mundial, creo que debe crecer las finales contra el tau el vinieron grandes asi como el rol de prota en el mundial.
    Por otro lado creo que se confirmará la explosion de PEre Tomas y Franch y se vera el paso adelante de otro alero para nuestro futuro equipo nacional como Joan Sastre, apuntaros este nombre.
    Me hubiera gustado ver a Samb este fin de semana pero no pudo ser por la lesion, en Granada no son tontos y generalmente tienen buen ojo, creo que si el granada no quiere pasar apuros Samb tiene que estar bien.

    Un Saludo de @la_puntila

    ResponderEliminar
  7. Más que los veteranos, me encanta ver la evolución de los jóvenes. Es bonito ver su mejoría y su crecimiento.

    En un equipo creo que tiene que existir esa compensación entre juventud y madurez. No me gustan ni los equipos repletos de jóvenes ni los que están compuestos sólo de veteranos. En el término medio está la virtud. La alegría, el ritmo, la intensidad, las ganas...que lo aporten esos jóvenes, pero la experiencia, el saber estar en momentos clave, deben darlo los jugadores como Bullock o Pete Michael por poner un ejemplo.

    De todas formas, casi siempre lo más importante es el talento, y el talento uno lo tiene con 20 o con 32 años. La experiencia es un plus que se gana. Pero si no hay talento...

    Muy buen artículo. Un abrazo de @treyvelan

    ResponderEliminar